26 junio 2022

TEXTOS CON HISTORIA

TEXTOS CON HISTORIA.
Del libro reeditado de la historia de nuestra Hermandad extraemos el siguiente fragmento:
"La sociedad gaditana sufre grandes cambios en el siglo XVII. Tras el
saqueo angloholandés de julio de 1596, nos encontramos ante una ciudad con gran actividad comercial, orientada por un lado al comercio de Indias y por otro, a las relaciones con comerciantes genoveses y napolitanos. En ese ambiente de prosperidad la ciudad vive momentos de esplendor que le hacen afrontar una notable expansión urbana que conlleva la ampliación del número de edificios religiosos y la llegada y establecimiento de órdenes religiosas ávidas de encontrar un lugar en una ciudad que era cabecera del comercio de Indias para poder así enviar misioneros a aquellas tierras.
Debido a la escasez de espacio urbano que siempre Cádiz ha sufrido, este movimiento parece peligrar, encontrando las órdenes religiosas soluciones alternativas como el uso de ermitas y edificios abandonados. Este es el caso de los capuchinos, los cuales se hacen con una pequeña ermita dedicada a Santa Catalina en las proximidades de la caleta en el año 1639 para luego establecerse en su actual iglesia.
En este ambiente histórico podemos encuadrar la presencia del capuchino gaditano de origen genovés Fray Pablo de Cádiz (1643-1694), el cual como veremos más adelante, instituyó durante sus últimos años de vida y por iniciativa del obispo José de Barcia, numerosos rosarios públicos en Cádiz y su provincia. A Fray Pablo le debemos además la definitiva configuración de los rosarios públicos en su formato actual con cruz, faroles y estandarte mariano."